Saber hacer no es lo mismo que saber.

Esta es una realidad que muchas veces vemos tarde en el desarrollo de nuestras carreras, de nuestros perfiles, tanto a nivel personal, como en el plano más profesional.

Esta es la razón por la que abordamos, en tercer lugar, tras valores y actitudes, las competencias que no debiéramos descuidar.  Y dejaré para la próxima entrada los grupos de conocimiento que, desde mi punto de vista, debieran envolver nuestro saber, más allá del vertical o especialización que hayamos elegido en nuestra vida o, mejor dicho, en esta etapa de nuestra vida, pues el dinamismo que en este sentido se requiere es imparable.

La base de justificación que promueve The Personal Model Canvas para incluir esta tercera área incide directamente sobre el objetivo de demostrar nuestra preocupación para ser personas altamente instruidas, profesionales y competitivos y, así, ser de utilidad para los demás. Toda vez que éstos ya hayan depositado su confianza en nosotros en base a un primer estadio alcanzado simple y llanamente por nuestro carácter: valores y actitudes.

The Personal Model Canvas propone tres espacios competenciales. Son los que muestra la siguiente figura, extraída de la plantilla general del modelo:

Hablar de LIDERAZGO suele asociarse a máxima responsabilidad, al vértice de las organizaciones y, en consecuencia, a muy pocas personas dentro de las mismas. Pero no es así o, al menos, no debiera serlo.

La capacidad de liderar o ser líder debe ser entendida como una característica básica de nuestro desarrollo. Una competencia que nos habilite para asegurar nuestros objetivos y los de nuestro grupo. Y, visto así, no es privilegio de los que más responsabilidad ostentan en la organización, sino de los que más contribuyen con su arrastre, independientemente de la posición que ocupen en la misma.

Cultivar esta competencia requiere, lógicamente, una alta sensibilidad con el área de valores que establece The Personal Model Canvas y así satisfacer en los términos que defendía ya Aristóteles la importancia del Ethos (coherencia, integridad, credibilidad y honestidad) y Pathos (respeto, consideración y saber escuchar) en la base del Liderazgo, más allá del Logos (argumento).

Para reforzar esta última apreciación y hablando en clave de competencias, el liderazgo debe reunir además los siguientes aspectos:

En segundo lugar, quiero destacar la importancia de ser COMUNICATIVO. Una competencia que, lejos de estar presente en todos nosotros como podría esperarse por nuestra capacidad racional, debe ser bien entendida y más a más puesta en práctica si queremos que nuestro talento se exprese de forma natural.

La capacidad de comunicar en el mundo de hoy implica aspectos diversos y no necesariamente obvios a primera vista. Estos son:

Y, finalmente, la tercera competencia de las personas confiables es su disposición a la ORIENTACIÓN A RESULTADOS, a saber que sin resultados no hay éxito, pero no a cualquier precio.

Con ello se asegura el hecho de no distraerse en aquello que realmente no aporta valor en el proceso de alcanzar una meta; y esta no necesariamente tiene que estar relacionada con objetivos siempre materialistas o crematísticos.

Saber decidir cuál es el rumbo más óptimo, analizar alternativas y no cesar en la consecución del logro es siempre valorado sea cual sea el tipo o naturaleza de nuestro entorno personal o profesional. Veamos entonces a continuación, desde la óptica de The Personal Model Canvas, qué factores nos permiten trabajar esta competencia tan valorada en la actualidad.

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En esta entrada hemos comenzado con la descripción de la parte izquierda de The Personal Model Canvas. Espero que os haya resultado de interés para conocer cómo se proyecta la profesionalidad de nuestro perfil personal/profesional y que también contribuye a lograr la confianza de nuestro entorno.

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